BIOLOGIA: Hola esta página ha sido creada con todo cariño para mis alumnos del L.D.A

Espero que podamos complementar contenidos de clases .. y a la vez ustedes puedan dejar sus inquietudes, juntos sigamos haciendo y viviendo las ciencias..

Sunday, June 04, 2006

SISTEMA NERVIOSO : Organización (2- 3°Medio)

Principales Divisiones
A) Anatómica: Neuroanatómicamente el Sistema Nervioso humano es un complejo de dos divisiones, las cuales están separadas pero funcionalmente interdependientes
1. Sistema Nervioso Central (S.N.C): Comprende el encéfalo y la medula espinal. Protegidos por estructuras óseas, cubiertos por membranas (meninges) y suspendidos en el liquido cefalorraquídeo.
2. Sistema Nervioso Periférico (S.N.P): Esta formado por los nervios craneales y los espinales o raquídeos.
B) Funcional: Esta dividido en dos sistemas:
1. Sistema Nervioso Somático: Inerva las estructuras de la pared del cuerpo (piel, mucosas, músculos y articulaciones).
2. Sistema Nervioso Autónomo o Visceral (S.N.A): El S.N.A contiene partes del Sistema Central y periférico. Este controla las actividades de músculos lisos y glándulas de los órganos internos (vísceras) y los vasos sanguíneos.
- Sistema nervioso autónomo El sistema nervioso autónomo o vegetativo comprende una serie de mecanismos que regulan el funcionamiento de las vísceras internas. Esto quiere decir que su actividad no depende de la voluntad; de ahí su denominación de autónomo.
Las funciones del sistema nervioso autónomo son muy variadas, y entre ellas encontramos su influencia sobre la frecuencia respiratoria, el ritmo cardíaco, el volumen de orina que se elabora a diario, el tránsito del bolo alimenticio, la distribución de la sangre y la elaboración de hormonas. Todas estas actividades son controladas desde unos núcleos nerviosos que se encuentran en el tronco encefálico y la base del cerebro, los que son informados a través de vías nerviosas provenientes de la médula y ciertos nervios periféricos sobre el estado en que se encuentran los tejidos y órganos internos.
La respuesta del sistema nervioso autónomo
Los centros del sistema nervioso autónomo establecen respuestas por una vía lenta y otra rápida. En la primera intervienen hormonas secretadas en las glándulas endocrinas por medio de la estimulación o inhibición de la producción hormonal.
En las respuestas de la vía rápida, los núcleos del hipotálamo mandan estímulos a los centros nerviosos de los subsistemas simpático y parasimpático ubicados en la médula espinal.
El sistema nervioso autónomo actúa por dos grandes vías: la simpática y la parasimpática, que tienen acciones antagónicas u opuestas:
- Sistema nervioso simpático, ortosimpático o del gran simpático: está constituido por una doble cadena de ganglios nerviosos ubicados a ambos lados de la columna vertebral, y que son cúmulos neuronales distribuidos de la siguiente forma: tres cervicales, diez o doce dorsales, cuatro lumbares y cuatro sacros. De estos ganglios simpáticos parten fibras que llegan a los distintos órganos sobre los que ejercen su función, que consiste en estimular.Este sistema no es independiente, ya que desde el bulbo y la médula espinal parten las fibras que lo controlan.
- Sistema nervioso parasimpático: sus centros están ubicados a nivel encefálico y en el plexo sacro en la médula espinal; sus fibras se reparten aprovechando el trayecto de algunos nervios craneales (los de origen encefálico) y el del nervio pélvico (los de origen sacro). De esta manera, las fibras que inervan las glándulas salivales (regulando su secreción) circulan con el nervio facial; numerosas fibras parasimpáticas se unen al neumogástrico, separándose del mismo en la medida que van llegando a los órganos que inervan: corazón, bronquios, estómago, hígado, etcétera.
Los sistemas nerviosos del gran simpático y del parasimpático son antagónicos. La distinción entre ambos no es solamente anatómica sino también funcional, puesto que los dos están presentes en cada uno de los órganos, ejerciendo una función estimuladora (vía simpática) o inhibidora (vía parasimpática).

http://www.puc.cl/sw_educ/neurociencias/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home