BIOLOGIA: Hola esta página ha sido creada con todo cariño para mis alumnos del L.D.A

Espero que podamos complementar contenidos de clases .. y a la vez ustedes puedan dejar sus inquietudes, juntos sigamos haciendo y viviendo las ciencias..

Tuesday, May 30, 2006

SISTEMA NERVIOSO: Neuronas y Células Gliales(3-3°Medio)

El sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos movernos, adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales. Pero su función no se limita únicamente a eso, también recibe estímulos de todos los órganos internos. El sistema nervioso periférico recorre el cuerpo a través de los nervios, recibiendo y transmitiendo los estímulos al sistema nervioso central. Este se ocupa de interpretar esos estímulos y actuar en consecuencia. Imparte órdenes a los músculos y a las glándulas para que cumplan con sus funciones de acuerdo a las necesidades del cuerpo. Las células que componen el sistema nervioso se llaman neuronas. Estas células son muy delicadas ya que no pueden reproducirse. Por eso están protegidas por el cráneo y la columna vertebral.

El sistema nervioso es el órgano de:
La información: la recibe, la procesa y la genera.
La conducta, que depende de las llamadas funciones superiores de ese sistema.


El sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos movernos, adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales. Pero su función no se limita únicamente a eso, también recibe estímulos de todos los órganos internos. El sistema nervioso periférico recorre el cuerpo a través de los nervios, recibiendo y transmitiendo los estímulos al sistema nervioso central. Este se ocupa de interpretar esos estímulos y actuar en consecuencia. Imparte órdenes a los músculos y a las glándulas para que cumplan con sus funciones de acuerdo a las necesidades del cuerpo. Las células que componen el sistema nervioso se llaman neuronas. Estas células son muy delicadas ya que no pueden reproducirse. Por eso están protegidas por el cráneo y la columna vertebral.

El sistema nervioso es el órgano de:
- La información: la recibe, la procesa y la genera.
- La conducta, que depende de las llamadas funciones superiores de ese sistema.

A pesar de que hay animales que carecen de sistema nervioso (las esponjas), la mayoría de ellos lo presentan. Podemos distinguir tres modelos básicos de sistemas nerviosos: encefálico, reticular y Ganglionar o segmentado .
- Encefálico, propio de los vertebrados.
- El sistema reticular se presenta en animales simples como los cnidarios (hidras, anémonas de mar, corales, medusas) como una red nerviosa ubicada en el cuerpo del animal y a través de la cual fluye la información que se genera por aplicar un estímulo en cualquier punto del cuerpo del animal.
- El sistema ganglionar se presenta en animales de cuerpo alargado y segmentado (lombrices, artrópodos). Los cuerpos neuronales se agrupan (centralización) formando ganglios que se ubican, por pares, en los segmentos. Los ganglios se comunican entre sí por haces de axones y hacia el extremo cefálico del cuerpo constituyen un cerebro primitivo. El sistema encefálico es más complejo y esta representado por un encéfalo (cerebro, cerebelo y médula oblongada) encerrado en una estructura ósea (cráneo) y por un órgano alargado, la médula espinal, encerrada en la columna vertebral. Al encéfalo y a la médula espinal la información entra y/o sale a través de los nervios llamados pares craneanos y nervios raquídeos, respectivamente

Neurona : Las neuronas son los elementos básicos del sistema nervioso. En ciertas regiones del sistema nervioso central forman la sustancia gris, pero también están presentes, en menor número, en la sustancia blanca. Fuera del sistema nervioso central, se hallan en los nervios raquídeos y en los pares craneales.Cada neurona se caracteriza por tener un cuerpo y, por lo menos, una prolongación muy larga llamada cilindroeje o axón o neurita (este tipo de neuronas son características del sistema nervioso periférico).Otras neuronas poseen, además del axón, múltiples prolongaciones menos importantes, llamadas dendritas, que sirven para interconectarlas con las demás neuronas.
Neuronas: chips prodigiosos. El tejido que forma el encéfalo y la médula espinal se compone de células nerviosas o neuronas, que cuentan con un cuerpo central, el soma, y unas prolongaciones o raíces, las dendritas, en un número muy variable.Sólo una fibra de cada neurona, el axón, es más larga y gruesa que las otras. Cada dendrita está conectada con otra dendrita de una célula nerviosa colocada a su lado, o con el axón de una célula situada más lejos. De esta manera se constituyen extensas ramificaciones nerviosas: es un complejo entramado, parecido a una computadora, en el cual las neuronas representan los chips o circuitos impresos.En el cerebro, los cuerpos de las neuronas componen la corteza o sustancia gris, mientras que los axones forman el tejido de la sustancia blanca. En la médula espinal, es la sustancia blanca, formada por las prolongaciones de las neuronas, la que se encuentra en la parte más exterior.
TIPOS DE CELULAS
Neuronas o células nerviosas
. Representan las células fundamentales del sistema nervioso. Contienen núcleo y varias prolongaciones citoplasmáticas.
1. Morfología de la neurona
- Pericarion. Cuerpo celular, o soma: Núcleo, claro, contieneun nucléolo picnótico y Organelos celulares: Neurofibrillas, RER o corpúsculos de Nissl, mitocondras,aparato de Golgi, lisosomas, gránulos de pigmento
- Prolongaciones celulares: Dendritas y axón o cilindro eje.
Dendritas: Prolongaciones gruesas ramificadas y en forma de arbol. Son los receptores de la neurona, la vía por donde entra el impulso nervioso alcuerpo celular es desde estimulos sensores o desde neuronas adyacentes. Las dendritas permite hacer contacto con otras células.
Axón o cilindroeje. Estructura delgada y larga que se origina en una región cónica del soma. Representa el transmisor de la neurona, lleva los impulsos fuera del cuerpo celular. En el extremo del axón o fibrillas terminales se encuentran los botones terminales, que son proyeccciones sinápticas que albergan vesículas llenas de neurotransmisores, los que permiten comunicación entre una neurona y otra célula.
Axones de las neuronas motoras del sistema nervioso periférico (SNP) se encuentran cubiertas por una vaina formada por células deSchwan laquepuedeo no estarmielinizadas. Lasvainas mielinizadas presentan vaina de mielina, una sustancia grasa que aisla la membrana de la célula. La vaina se interrumpe en regiones conicidas como nódulos de Ranvier: En estos puntos el axón no se encuentra aislado por la vaina de mielina
Uniones especializadas (Sinapsis)
2. Clasificación de las neuronas:Los criterios que han predominado para clasificar a las neuronas son, el número de sus proyecciones, la forma de cuerpo, su función.
Tamaño. 4 micrómetros: granos del cerebelo, 130 micrómetros células piramidales gigantes. Los axones pueden alcanzar hasta 100 centímetros
Según número de prolongaciones :
- Monopolares (retina)
- Seudomonopolares (ganglios encefálicos y raquídeos)
- Bipolares (retina, mucosa olfatoria)
- Multipolares (amplia distribución)
Según su función :
Neurona sensoriales, aferentes. Reciben impulsos sensoriales y los trasmiten al SNC para su procesamiento.
Neuronas motoras, eferentes. Conducen impulsos desde el SNC a músculos, glándulas y otras neuronas.
Placa motora . Sinapsis entre el axón terminal de una motoneurona y la placa terminal de la membrana plasmáticade una fibramuscular. Se produce la comunicación y transmisión impulso nervioso a la fibra musculoesquelética.
Componentes de la placa motora: axón terminal, hendidura sináptica y la membrana de la célula muscular.
3. Ubicación de las neuronas
Sustancia gris del SNC y en los ganglios del SNP. Pericarion, mayor parte de las dendritas y la arborización terminal de muchos axones.
Sustancia blanca del SNC y nervios del SNP. Axones
4.-Tipos de Neuronas
Aunque hay muchos tipos diferentes de neuronas, hay tres grandes categorías basadas en su función:
- Las neuronas sensoriales son sensibles a varios estímulos no neurales. Hay neuronas sensoriales en la piel, los músculos, articulaciones, y órganos internos que indican presión, temperatura, y dolor. Hay neuronas más especializadas en la nariz y la lengua que son sensibles a las formas moleculares que percibimos como sabores y olores. Las neuronas en el oído interno nos proveen de información acerca del sonido, y los conos y bastones de la retina nos permiten ver.
- Las neuronas motoras son capaces de estimular las células musculares a través del cuerpo, incluyendo los músculos del corazón, diafragma, intestinos, vejiga, y glándulas.
- Las interneuronas son las neuronas que proporcionan conexiones entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras, al igual que entre ellas mismas. Las neuronas del sistema nervioso central, incluyendo al cerebro, son todas interneuronas. La mayoría de las neuronas están reunidas en “paquetes” de un tipo u otro, a menudo visible a simple vista. Un grupo de cuerpos celulares de neuronas, por ejemplo, es llamado un ganglio o un núcleo. Una fibra hecha de muchos axones se llama un nervio . En el cerebro y la médula espinal, las áreas que están compuestas en su mayoría por axones se llaman materia blanca , y es posible diferenciar vías o tractos de esos axones. Las áreas que incluyen un gran número de cuerpos celulares se llaman materia gris .

Neuroglia o células gliares o de sostén. Rodean a las neuronas
1. Funciones de las células gliares
Soporte
Defensa
Nutrición y regulación de la composición del material intercelular
2. Clasificación de las células gliares
a) GLIAS DEL SNC
Neuroglia
- Astrocitos. Sostén y nutrición
- Astrocitos protoplasmáticos. Sustancia gris SNC
- Astrocitos fibrosos. Sustancia blanca SNC
- Oligodendrocito. Aislamiento eléctrico. Producción de mielina SNC. Pueden envolver varios axones con segmentos de mielina.

- Microglias.
- Fagocíticas. Contienen lisosomas y cuerpos residuales
- Glía ependimaria. Células epiteliales. Cubren ventrículos del cerebro. Conducto central de la médula espinal. Contienen al líquido céfalo raquídeo
B) GLIAS PERIFERICAS

Células de Schwann. Forman la vaina que cubre a todos los axones del SNP desde su segmento inicial hasta sus terminaciones. En fibras nerviosas amielínicas la célula de Schwann aloja varios axones, de pequeño diámetro en una concavidad de su superficie. En fibras nerviosas mielínicas cada célula de Schawnn rodea a un axón y su vaina de mielina se ubicada vecina al axón con el resto de su citoplasma en la zona externa. Entre las sucesivas células de Schwann existen zonas sin mielina llamadas los nodos de Ranvier.
GENERACION Y CONDUCCION DE IMPULSOS NERVIOSO
Impulso nervioso. Una carga eléctrica, es la señal que pasa desde una neurona a la siguiente y por último a un órgano final(grupo de fibras musculares, o nuevamente al sistema nervioso central). Es un cambio físico-químico que una vez iniciado se autopropaga.Basado en la propiedad de irritabilidad, la neurona puede responder a estímulos al originar y conducir impulsos eléctricos

  • Potencial de reposo. Diferencia de potencial que existe a través de la membrana de una neurona cuando ésta no conduce impulsos, es decir, cuando se encuentra en estado de reposo. En esta situación, las células tienen exteriormente carga positiva e interiormente carga negativa. Esto proporciona, en la membrana del axón una diferencia de potencial de -70 mV. Tal diferencia se debe a gradientes iónicos creados por bombas, como la bomba de Na-K que trasporta iones de sodio (Na+) hacia el exterior de la menbrana nerviosa e iones de potasio (K+) hacia el interior de la membrana celular, en proporción de tres a dos, respectivamente.
    Generación y conducción de impulsos nerviosos. Cuando se produce una señal eléctrica puede ocurrir despolarización, si se reduce la diferencia de potencial o hiperpolarización si aumenta la diferencia de potencial.
  • Potencial de acción. Existe una sucesión de hechos para que ocurra un potencial de acción.
    La membrana nerviosa está polarizada
  • Aplicación de un estímulo de intensidad adecuada (umbral)
  • Apertura canales de Na+ regulados por voltaje (RV)
  • Aumenta marcadamente la permeabilidad de la membrana a los iones de sodio (en el punto de estimulación)
  • Iones atraviesan la membrana hacia el interior de la célula
  • Entran más iones de los que salen
  • Cambio en el potencial eléctrico de la membrana
  • Disminuye el potencial del citoplasma a partir de -70 mV: La membrana se despolariza - Umbral
  • Entrada de iones de sodio continúa
  • El potencial de la membrana se invierte
    Interior: Se vuelve positivo - voltaje: +30 mV
    Exterior: Se vuelve negativo
    Repolarización
    Mayor carga positiva dentro de la célula, da como resultado que Los canales de K+ RV se abren a los iones de K+ cargados positivamente K+ se desplaza hacia el exterior de la célula, que es más negativa
    Regresa el estado donde el exterior de la célula desarrolla una carga más positiva que el interior
    El voltaje vuelve a ser el potencial de membrana de reposo de -70 mV


    El esquema muestra los canales iónicos involucrados en la generación de un potencial de acción en un axón. El proceso se inicia cuando los canales de sodio activados por voltaje se abren y los iones sodio ingresan al interior de la célula y esta se depolariza
  • 0 Comments:

    Post a Comment

    << Home