BIOLOGIA: Hola esta página ha sido creada con todo cariño para mis alumnos del L.D.A

Espero que podamos complementar contenidos de clases .. y a la vez ustedes puedan dejar sus inquietudes, juntos sigamos haciendo y viviendo las ciencias..

Thursday, May 25, 2006

LA CELULA ( 1°Medio)

INTRODUCCIÓN
Alguna vez nos hemos hecho preguntas como: ¿por qué una pequeña semilla puede convertirse en un árbol inmenso? ¿Cuáles son y a qué obedecen las transformaciones ocurridas dentro de un huevo para originar a un ave? ¿Por qué las plantas producen frutos sólo durante unos meses del año? ¿Cómo es que un hueso fracturado puede repararse? ¿Por qué nos parecemos a nuestros padres? ¿De que manera sobreviven los vegetales en el desierto si casi no reciben agua? ¿Por qué los antibióticos matan a las bacterias? Estas y otras preguntas tienen algo en común, en todas ellas están involucrados los seres vivos, que son el objeto de estudio de la Biología como ciencia.
Aunque las preguntas anteriores pueden parecer intrascendentes, el descubrimiento y la comprensión de los principios que rigen estos y otros comportamientos, ha permitido mejorar ampliamente nuestro modo de vida. La aplicación de estos principios ha conducido a: conocer la estructura y función de nuestros componentes orgánicos, desarrollo de medicamentos, vacunas y terapias génicas, modificación genética de organismos, producción masiva de alimentos, etc.
CAMPO DE ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA
El campo de estudio de la Biología es muy amplio, ya que las cuestiones biológicas las podemos ver en cualquier parte de nuestro entorno; a nuestro alrededor existe una gran variedad de seres vivos y una gran diversidad de problemáticas y características relacionadas con ellos, como por ejemplo: su estructura, el lugar donde vive, su proceso reproductivo, su genética, sus enfermedades, etc.
SIGNIFICADO DE BIOLOGIA
El término Biología fue acuñado por Jean Baptiste Lamarck y Gottfried R. Treviranus en 1802 y se deriva de dos vocablos griegos: logos = estudio y bios = vida; de lo anterior, podemos deducir que la Biología estudia a la vida. Dado que existe una gran diversidad de seres vivos y entre ellos se observan diferencias a nivel estructural, funcional, en su relación con el medio ambiente, evolutivas, etc., es necesario definir a la Biología en términos más amplios.
DEFINICIÓN DE BIOLOGÍA
“Ciencia que estudia las múltiples formas que pueden adoptar los seres vivos, así como su estructura, funciones, historia evolutiva, crecimiento, desarrollo y relaciones con el medio ambiente”

LA CELULA

Si nos preguntamos qué tienen en común organismos tan diversos como las bacterias, los hongos, las plantas y los animales podemos decir, seguramente, que todos están constituidos por una o más células.
Por ello decimos que la célula es la unidad estructural de los seres vivos, como también la unidad funcional de estos, pues en ella se realizan diferentes procesos bioquímicos que permiten la supervivencia de las células y, por lo tanto, del organismo como un todo.
A pesar de la variedad de formas y tamaños en los distintos organismos, la organización fundamental de las células es relativamente uniforme y, en consecuencia, es posible clasificarlas en dos grandes tipos:
1.-Células Procariontes (pro, antes de; karyon, núcleo): su principal característica es que no poseen núcleo y, por lo tanto, el material genético se encuentra en el citoplasma, en una región denominada nucleoide. Son células primitivas muy simples, que carecen de organelos membranosos. A este tipo de célula pertenecen microorganismos como las bacterias, las que son unicelulares, lo que quiere decir que están formadas por una célula .



2.- Células Eucariontes (eu, verdadero; karyon, núcleo): su principal característica es que poseen un núcleo en el que está contenido el material genético. Son células complejas y evolucionadas y en su interior existe una serie de organelos membranosos. Organismos pertenecientes a los reinos Protista, Fungi, Vegetal y Animal están constituidos por este tipo de células.
Las células eucariontes pueden ser de dos grandes tipos: animales y vegetales.



A pesar de las diferencias entre células vegetales y animales, se distinguen tres partes fundamentales:
A) Membrana Plasmática: constituye el límite de la célula y por lo tanto define el medio interno celular. Está formada por una bicapa lipídica (fosfolípidos) que le otorga un carácter hidrofóbico y en ella se encuentran insertas diferentes proteínas, algunas de las cuales actúan como bombas y canales para el transporte de sustancias hacia dentro y fuera de las células . La membrana plasmática actúa como una barrera semipermeable porque regula el flujo de sustancias en ambas direcciones

B) Núcleo: como ya hemos dicho, en el núcleo se encuentra el material genético o DNA. Es el organelo más notorio en las células y está separado del citoplasma por una envoltura formada por una membrana doble que posee poros nucleares para la comunicación entre el contenido nuclear y el citosol.
C) Citoplasma: corresponde al contenido celular exceptuando el núcleo y en él encontramos una serie de organelos, cada uno con función determinada .

Principales organelos en las células eucariontes


0 Comments:

Post a Comment

<< Home